Taller de percusión, voz y creatividad integrada "Slanga Glack".
¿Qué es Slanga Glack?
Slanga Glack es un taller de expresión corporal ligado a la percusión, que busca que sus participantes aprendan y desarrollen un lenguaje musical a partir de su voz y su cuerpo.
Descripción general:
Existen ya varios grupos que han trabajado la percusión desde perspectivas "no instrumentales", como Stomp (Percusión con elementos cotidianos) en Estados Unidos y Barbatuques (Percusión Corporal) en Brasil. La idea de este taller surge de la necesidad de poder realizar música en cualquier momento y lugar sin depender de un instrumento, siendo el cuerpo el medio sonoro empleado para tal fin.
Ya que la voz es también parte esencial de la expresión corporal y dadas sus posibilidades melódicas e incluso armónicas (cuando hay varias voces), se ha querido introducir la utilización de la voz cantada como complemento a la percusión corporal, para enriquecer la tímbrica y el interés del taller.
Como referencia al manejo de la voz en estos contextos podemos mencionar el grupo vocal cubano, Vocal Sampling, y los trabajos vocales de Bobby McFerrin, como Circle Songs, entre otros.
Este taller ha nacido y ha sido desarrollado en Barcelona, ciudad donde convergen una multiplicidad de culturas. Es por eso que el repertorio y los ritmos con los que trabaja Slanga Glack tienen diferentes procedencias, y la idea básica es siempre investigar ritmos y posibilidades sonoras diferentes.
Aunque Slanga Glack tiene como premisa la exclusiva utilización del cuerpo (como taller), siempre existe la posibilidad de combinarla con otros medios instrumentales, sonoros, acústicos y electrónicos. También se puede combinar con diferentes disciplinas artísticas como la danza, el teatro o el performance. Las posibilidades son realmente infinitas.
Dirigido a:
Público interesado en desarrollar su musicalidad, creatividad y proyección. Aconsejable tener buen sentido rítmico, amor por la música y ganas de expresarse sin cohibiciones. No hace falta educación musical previa para este nivel.
Talleristas:
Nicolás Cristancho, músico, compositor de música popular y folklórica, estudiante de post-grado de piano jazz en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, Maestro en Música de la Universidad Javeriana de Bogotá, arreglista, percusionista y cantante de salsa. Ha realizado también investigaciones sobre folklore en Colombia y Cuba y sus relaciones. Es líder del proyecto musical Yurgaki y colaborador de diversos proyectos, en España, Colombia y Estados Unidos.
Fidel Minda, multiinstrumentista, beat-boxer, bailarín (danza contemporánea).Ha realizado estudios de fagot, violonchelo, clarinete, guitarra y piano antes de estudiar más a fondo batería y percusión. Cuenta con un bachillerato musical en el Conservatorio “Mozarte” (Quito – Ecuador) y ha ganado una beca de la fundación Carolina para un curso de postgrado en el Conservatori Liceu de Barcelona , especialidad Percusión Clásica. Paralelamente a su actividad musical ha estudiado en varias escuelas de danza contemporánea y otras prácticas del cuerpo como capoeira, break dance y danza aérea. Actualmente estudia Música moderna y jazz con especialidad batería en la ESMUC. Ha realizado giras tanto como fagotista, percusionista y tallerista a Francia, Alemania, Cuba, Italia y Marruecos.
El Taller:
1. Calentamiento
Ejercicios de estiramiento, calentamiento de la voz y el cuerpo, apropiación del espacio y desarrollo de auto confianza y auto conocimiento del cuerpo. Estos ejercicios combinan técnicas de Yoga, Danza Contemporánea, Técnica Vocal y otros ejercicios escénicos.
2. Lenguaje
Slanga Glack cuenta con un "alfabeto" sonoro que puede ser representado también de forma escrita. Se parte de unos "golpes" o sonidos básicos, con los que se pueden crear diferentes patrones rítmicos. Estos sonidos se reparten entre los sonidos que se pueden hacer con la boca, las manos y las piernas y la combinación de unos con otros.
3. Melodía y Armonía
Para el trabajo vocal se utilizan melodías folklóricas sencillas, que pueden ser armonizadas a varias voces, y que pueden ser cantadas sobre un patrón rítmico determinado.
4. Creación e improvisación
Existen dos ejercicios básicos, el primero, es de creación individual utilizando el colectivo como instrumento "loop station humano" donde una persona asume la dirección de los eventos sonoros y va "grabando" en las otras personas, lo que estas deben hacer, dándoles también indicaciones de dinámica, velocidad, interacción, gestualidad, etc.
El otro ejercicio es más avanzado y consiste en la improvisación colectiva. La idea es que entre varios participantes se logre crear un momento musical, donde cada uno aporte una sonoridad o un ritmo que ayude a darle un sentido general a la improvisación. Este ejercicio empezará con algunos límites de tiempo y de estructura que se irán flexibilizando a medida que el colectivo desarrolle el lenguaje.
5. Ensamblaje del repertorio y la puesta en escena
Según se avance con el lenguaje, se trabajará sobre un repertorio específico basado en folklore afro-caribeño y en creaciones que se desarrollen durante el taller.
¿Cuánto dura el taller?
El taller completo se realiza en 10 sesiones de dos horas a la semana.
Con los alumnos que muestren más facilidad e interés durante el curso, se formara un grupo para realizar una serie de presentaciones en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona
¿Cuánto cuesta el taller?
10 Euros x sesión,
35 Euros x mes (4 sesiones),
70 Euros x 10 sesiones
¿Cuándo y Dónde?
Local Efe de F
Concell de Cent 159, Barcelona
Desde el Jueves 12 de mayo de 18:00 a 20:00 hrs.
¿Cómo Inscribirse?
Enviando un correo con tus datos y una breve reseña de tu experiencia musical o artística si tienes, a slangaglack@gmail.com , nos podremos en contacto contigo para darte el número de cuenta donde podrás hacer el ingreso para la formalizar la inscripción.